Visitar el Joshua Tree National Park 

Visitar el Joshua Tree National Park 

El Joshua Tree National Park es una de las grandes maravillas naturales del oeste de los Estados Unidos. Tiene en su interior dos áreas desérticas con características geológicas y ecosistemas totalmente distintos, como son el desierto de Mojave, el más seco y árido de todo el Norte América y el desierto del Colorado, que a diferencia del anterior tiene dos épocas de lluvias una hacia finales del verano y otra en invierno, lo que hace que esta zona cuente con un flora y fauna única.

Joshua Tree National Park se encuentra a sólo 211 km de la ciudad de Los Ángeles, en California, una hora escasa de viaje, por lo que si se viaja desde fuera de los Estados Unidos el aeropuerto más próximo es justo el de Los Ángeles. Para ir hasta el parque lo más conveniente es ir en coche siguiendo la I-10 hasta Whitewater y luego seguir por la CA-62 hasta llegar al parque. En el interior del parque no existe servicio de autobuses, pero se puede recorrer con el propio automóvil, siguiendo las indicaciones de un mapa físico, se desaconseja la fiabilidad de los sistemas de navegación, ya que como en otras reservas naturales no hay cobertura.

Historia y detalles de la región

Hace 4000 años la zona que hoy ocupa el parque estaba habitada por los indígenas de la cultura Pinto que era básicamente cazadores recolectores, a ellos le siguieron los pueblos Serrano, Cahailla y Chemehuevi que se asentaron en las cercanías del Oasis de Mara. Y los últimos en llegar fueron los Mojaves que se establecieron en las proximidades del Río Colorado. Pero la historia de esta tierra como parque nacional no comienza hasta mediados de los años 30 cuando Minerva Hoyt y otros al ver la amenaza de la pérdida de la flora y fauna a consecuencia de la explotación minera persuadieron al gobierno para protección del área, que se hizo posible gracias a la Ley de Antigüedades con la que se pudo declarar Monumento Nacional.

Qué ver en el Parque Nacional Joshua Tree

El Joshua Tree national Park se extiende a lo largo de 319.959 hectáreas, situadas a caballo entre el Condado de San Bernardino y el Condado de Riverside. Dividido en dos áreas desérticas distintas una más alta, entre los 600 y 2000 metros sobre el nivel del mar, que pertenece al Desierto de Mojave caracterizada por la presencia de colinas de roca desnuda, muy preciadas por los escaladores, las llanuras, los Skull Rocks y los Árboles de Joshua (Árbol de Josué) que se encuentran en las zonas abiertas, mientras en las zonas rocosas se pueden ver los Pinos Piñoneros de California, los Robles del Desierto, los Robles de Tucker y los Robles de Muller. El resto de la vegetación es casi inexistente debido a las actividades de pastoreo. La parte más baja y oriental del parque es la perteneciente al Desierto del Colorado, en esta zona se puede ver algo más de vegetación como matorrales, chaparral (arbusto empleado como hierba medicinal), yucca, chollas y otros tipos de cactus. Mientras en los valles de Coachella podemos ver pastizales arenosos y dunas.

Cottonwood Spring es uno de los oasis del parque donde quedan restos ya sea de la ocupación indígena que dejaron morteros de roca y ollas de arcilla, como de la posterior actividad minera de la que se conservan los molinos.

Black Rock Canyon se sitúa al noroeste del parque y es una zona que permite sea la acampada que actividades como el senderismo y avistamiento de la vida salvaje como el típico correcaminos, búhos reales o liebres etc.

Skull Rock son rocas que debido a la acción de erosión del agua y el viento se han ido modelando a modo de verdaderas calaveras que decoran el paisaje del Jumbo Rock.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...Loading...


Artículos relacionados

Visitar Santa Bárbara, California

Si hay un lugar en todos los Estados Unidos en el que se respire un ambiente verdaderamente mediterráneo español ese

Visitar Torrey Pines State Reserve 

Torrey Pines State Reserve es un Parque Natural costero, Reserva del Estado y la zona más salvaje de toda la Costa Oeste de los Estados

Carretera panorámica 17 Mile Drive 

La 17 – Mile Drive es una carretera panorámica que bordeando la costa de frente al Pacífico, va desde Pacific Grove a Peable Beach y conecta con la estatal de California 1 y con Caramel por un recorrido de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*