Los Ángeles multicultural, ruta por la diversidad de una ciudad

Los Ángeles multicultural, ruta por la diversidad de una ciudad

Si hay una característica que de alguna forma destaque en la ciudad de Los Ángeles es la diversidad, a parte de la exclusividad y la excentricidad como pudimos ver anteriormente en su arquitectura. Una característica que se extiende a todos los ámbitos, incluido el social, es por ello que visitar Los Ángeles puede convertirse en un viaje constante alrededor del mundo si optamos por conocer los distintos barrios étnicos de la ciudad.

Boyle Height

En la zona este de Los Ángeles, tenemos el Barrio Latino en el que residen principalmente Latinoamericanos de clase trabajadora, aunque en realidad nació como un suburbio en el que se concentraban los inmigrantes: hebreos, nipo-americanos, mexicoestadounidenses, ruso-americanos y yugoslavos, de hecho toma el nombre del más ilustre de sus habitantes, Padre Greg Boyle, un inmigrante hebreo que fundó la Homeboy Industries.

Desde el punto de vista turístico debemos destacar la Mariachi Plaza, en el 730 de Pleasant Avenue, famosa por sus bandas de mariachi callejeras que tocan de día y de noche, y la estética a semejanza de la Plaza Garibaldi de México con un quiosco ornamental típico mexicano donado por el estado de Jalisco, patria del mariachi. La comida es otro punto fuerte de este lugar pues aquí se encuentran los mejores restaurantes de comida mexicana de Los Ángeles.

En cambio si quieres disfrutar de un paseo por un verdadero mercado mexicano tienes que ir hacia el centro histórico de Los Ángeles y visitar el Mercado Olvera que sigue un camino con forma de zigzag bordeado por árboles y construido con ladrillos exactamente igual al original realizado por los españoles, mientras los edificios que rodean la plaza copian la estética mexicana. En el mercado encontrarás además de multitud de negocios de artesanía y productos típicos de México también algunos monumentos al recuerdo como el Reloj Solar de Olvera.

Koreatown

Como su propio nombre indica es un pedacito de Corea de 4 km2 en pleno centro de Los Ángeles, a solo 6 km. de Hollywood, en el que fué el epicentro del Golden Age Hollywood, sede del Ambassador Hotel, Cocoanut Grove y Brown Derby.  Hoy las calles de Koreatown conforma un paisaje ecléctico con enormes letreros de neón que cuelgan de edificios inspirados en la arquitectura típica koreana que se intercalan con otros en art-decó, morisco, moderno y hasta renacentista español. Aquí encontrarás también grandes centros comerciales como el MaDang en estilo oriental, que surgen al lado de pequeños negocios, restaurantes, karaokes e incuso clubs nocturnos.

El centro del barrio está ocupado por un inmenso parque de golf de cuatro niveles totalmente automatizados e informatizados. El ingreso está abierto al público, pero el uso del campo está reservado a un club muy exclusivo. Para los amantes de los sabores asiáticos no deben perder la ocasión de probar las delicias del Dwit Gol Mok “callejón” en coreano se encuentra en el 327 de Wilshire Boulevard.

Little Tokio

Siguiendo con la cultura asiática ahora vamos al barrio japonés  que se extiende al borde del río de Los Ángeles, fundado como tal a principios del siglo XX y concentraba alrededor de 3500 japoneses que aquí fueron abriendo pequeños negocios étnicos que aún hoy es posible reconocer gracias a una placa con unas letras en bronce, estos se encuentra en la parte norte de First Street. El barrio de Little Tokio cuenta con una gran cantidad de monumentos y sitios de interés como el Museo Nacional Japonés Americano que abarca más de 130 años de historia japonesa-estadounidense en artefactos, indumentos, arte, fotografías, etc. Muy cerca del museo podemos visitar el Templo Budista Hompa.

Las artes escénicas japonesas también tienen su lugar en este pedacito de Japón en el David Henry Hwang Theatre, donde suele actuar la East West Players, una de las primeras compañías asiático americanas del país; además anualmente, por el mes de mayo, se celebra el Festival de cine del Pacífico asiático de los Ángeles. Los monumentos conmemorativos como el Go For Broke, que conmemora a los do estadounidenses de origen japonés que sirvieron en el ejército de los EE.UU durante la II Guerra Mundial, el Nudo de la Amistad, la Atalaya de Tokio o el Monumento al astronauta Ellison S. Onizuka, entre otros son un motivo más para visitar esta “pequeña ciudad asiática”.

ChinaTown

La actual Chinatown se desarrolla a partir de lo que un día fue la Little Italy de Los Ángeles, situado en la zona norte de la Plaza Vieja de hecho aún se mantiene las Bodegas de San Antonio Winery y el Museo Italiano Americano de los Ángeles. Fue a partir del 1930 que la comunidad chino estadounidense comenzó a expandirse dando como resultado una mezcla de arquitectura china y estadounidense, siendo la parte más genuina La Plaza Central, una versión hollywoodiense, creada a propósito por diseñadores de escenografías cinematográficas para darle al barrio un aspecto más exótico y parecido a Shanghai, algo que ha sido ampliamente utilizado como ambientación de muchas películas. En esta recreación no faltan tampoco los monumentos como la estatua del famosísimo Bruce Lee, la escultura de Sun Yat-sen, la preciosa entrada al barrio, o los templos como Thien Hau, o la Primera Iglesia Bautista China de Yale Street.


Little Etiopia

Situado en el Mid-Wilshire, en el centro de Los Ángeles, la comunidad etíope también encuentra su lugar en este mosaico de culturas. Aquí serán los restaurantes, cafeterías, boutiques y tiendas de segunda los puntos de mayor interés turístico.

Otras atracciones Multiculturales de la ciudad

Centro Cultural Skirball donde se proponen distintas exposiciones a tema: música cautivadora, teatro, comedia, cine, familia, programas literarios, etc. El centro cultural cuenta con una cafetería Zeidler’s Café y una tienda de recuerdos Audrey’s museum un espacio interactivo diseñado por el famoso arquitecto Moshe Safdie dedicado a la historia del Arca de Noé. El Skirball se encuentra en el 2701 del N. Sepulveda Bulevard.

Museo de Arte Latinoamericano

Es el único museo de los Estados Unidos que abre un espacio al arte moderno y contemporáneo de artistas latinoamericanos con una exposición permanente de más de 1000 obras, además de otras exposiciones itinerantes, programas y eventos educativos que brindan nuevas oportunidades. El museo se encuentra en el 628 Alamitos Avenue.

Museo de Asia Pacífico del USC

En el número 46 de la avenida de los Robles en Pasadena está el Museo de Asia Pacífico del USC dedicado a las artes, la cultura asiática y las islas del Pacífico con exposiciones itinerantes que buscan la mediación y el entendimiento intercultural a través del arte.

Life: Un viaje a través del tiempo

La última etapa de nuestro viaje multicultural la haremos viajando a través del tiempo en el interior de la galería Annenberg Space for Photography donde el fotógrafo del National Geographic Frans Lanting presenta la evolución del planeta Tierra desde su nacimiento en el Big Bang hasta el presente a través de 70 imágenes con textos e historias tomadas de los lugares más remotos de la tierra desde Shark Bay, en el oeste de Australia a la península de Kamchatka en Siberia para recrear esa imposible aventura de ver a través del tiempo.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin puntuaciones aún)
Loading...Loading...


Artículos relacionados

Los Angeles en una semana – 2019

Plan de viaje a Los Ángeles en 7 días Los Ángeles es una de las ciudades más extensas del mundo, por

Visitar Silicon Valley. Ruta por la California tecnológica.

Ruta por las míticas empresas tecnológicas de California El estado de California no solo es famoso por su cine y

Visitar el cartel de “Hollywood”, cómo subir y visitas guiadas

El icónico Hollywood Sign lució sus letras por primera vez en 1923, cuando un avispado empresario decidió colocarlas como reclamo

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*