El Exploratorium de San Francisco

El Exploratorium de San Francisco

The Exploratorium Museum es un museo de la ciudad de San Francisco que da la posibilidad al visitante de usar la ciencia como instrumento de exploración que se puede emplear tanto en un taller, como en la naturaleza, en el cuerpo humano, en el arte, etc. Un verdadero centro de aprendizaje interactivo donde la formación se lleva a cabo a través del experimento. El experimento y sus múltiples aplicaciones son el punto de partida de todas y cada una de las exposiciones que se llevan a cabo en el Exploratorium. 

El Exploratorium está en el Embarcadero de San Francisco, Green Street, entre el Fischerman’s Wharf y el Ferry Building, con muy buen acceso al transporte público. El horario de apertura es de martes a domingo 10’00 a 17’00 y solo para adultos también abre sus puertas los jueves en horario de tarde de 18’00 a 22’00.

Historia del Exploratorium

El Exploratorium fue creado por el físico experimental y profesor universitario Fran Oppenheimer, que tenía una visión revolucionaria de los métodos educativos basado en la observación y la práctica. Por lo que se dedicó a explorar nuevos métodos para despertar la curiosidad y de consecuencia el interés por la investigación. A tal propósito creó casi 100 experimentos científicos, como una especie de «Biblioteca de experimentos» que se convertiría en el núcleo inicial de las actuales exposiciones del Exploratorium. Oppenheimer entendía que el conocimiento no debía ser una exclusiva de las escuelas y centros de formación oficial, sino que debía complementarse con otras experiencias que podían muy bien ofrecer los museos interactivos.

Con esta propuesta abre su propio museo en 1969 en un edificio del Palacio de Bellas Artes que necesitaba mucha reforma, algo que supo aprovechar desde el principio dejando a la vista los trabajos de reforma como parte de la exposición para mostrar el trabajo del taller.  Oppenheimer fue director del museo hasta su muerte en 1985 y sus sucesores han sabido no solo mantener la línea de su creador, sino que ha sabido crecer sin perder de vista su objetivo y en 2016 se traslada a su nueva ubicación donde dispone de 31.000 m2 de exposición.

Qué ver en el Exploratorium

El nuevo Exploratorium se instala en el puerto ocupando edificios antiguos de los muelles 15 y 17, que unieron a través de la construcción de un puente. Todo el edifico está proyectado para lograr la mayor eficiencia energética en el respeto del medio ambiente, con la mayor tecnología disponible antisísmica sin que por ello afecte a la estética conservacionista de edificio histórico del puerto.

Galerias el museo ofrece al público más de 600 objetos de observación divididos en 6 galerías, dedicadas a contenidos específicos y distintos.

Osher West Galery: comportamiento humano aquí se estudia el cuerpo humano a través de la percepción, desafiando la memoria, emoción y el juicio y experimentando la cooperación, competición y el reparto.

Galería del Sur: Tinkering  un taller donde practicando se aprende

Bechtel Central Galeryver y escuchar investiga la física y la percepción de la luz, el color y el sonido

Galería del este: sistemas vivos esta pone bajo la lente del microscopio criaturas vivas como percebes o embriones de pollo en sus diferentes fases.

Galería observatorio: Fischer Bay es un observatorio montado bajo una claraboya dotado de sensores que permite contemplar, controlar y comparar los solsticios, movimiento de las nubes, las mareas, etc.

Galería al aire libre es un laboratorio meteorológico capaz reproducir la lluvia, la niebla, e incluso las tonalidades del agua de la bahía.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin puntuaciones aún)
Loading...Loading...


Artículos relacionados

Visitar Pebble Beach 

La última etapa del itinerario propuesto para recorrer la 17 – Mile Drive es precisamente este lugar Pebble Beach una la zona residencial con

Visitar la prisión de Alcatraz, San Francisco 2019

Alcatraz es una isla de la ciudad de San Francisco en la que un día se instaló la prisión federal de máxima seguridad más

Qué ver en San Francisco, principales atracciones

La ciudad de San Francisco es el centro cultural, comercial y financiero del norte de California, la ciudad más grande

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*