Barrio de Castro de San Francisco, zona gay

Barrio de Castro de San Francisco, zona gay

The Castro o Barrio de Castro es una barriada de la ciudad de San Francisco donde una buena parte de los residentes son de condición Gay, Lesbiana, Transexual y Bisexual. Un lugar donde vecinos y visitantes se han podido expresar y vivir libremente, motivo por el cual ha sido y es visitado por gran cantidad de personas LGBT de todo el mundo porque en sus calles se respira un sentido de pertenencia y aceptación hacia todo lo que tiene que ver con la Cultura LGBT.

La zona gay de San Francisco se sitúa principalmente en el distrito comercial de Castro Street, que comienza a escasos 500 metros al norte de la intersección entre Divisadero y Waller Street, y va hacia el sur a través de Noe Valley, cruzando el distrito de la 24th Street y terminando en las cercanías de Glen Park. Es por esto que también en las zonas circundantes también hay áreas residenciales como Corona Height, Mission District, Noe Valley, Twin Peaks y Haight Ashbury que también cuenta con una fuerte presencia LGBT. Para llegar a The Castro Street se puede coger el Metro en Muni, líneas K, L o M que van en dirección Castro o subir al histórico Streetcar, línea F que va desde Fisherman’s Wharf, prosigue por el Embarcadero hacia Market Street y termina en la intersección de Castro Street con la 17th Street.

Historia del movimiento gay en Castro

El Barrio de Castro tiene desde el inicio de su historia un carácter reivindicativo. Pues ya su fundador José Castro lideró la oposición mexicana frente al gobierno de los Estados Unidos en San Francisco. Más tarde hacia el final de 1700 y hasta inicios de 1900 esta zona fue ocupada principalmente por extranjeros provenientes de Escandinavia, Finlandia y Noruega, debido a la presencia de la Compañía Ruso-estadounidense RAC, fundada por finlandeses, que trajo a San Francisco muchos inmigrantes.

De este periodo aún quedan en la zona casas de estilo escandinavo con la estructura de madera a vista. Hacia los años 20 comenzaron a llegar al barrio otros inmigrantes, italianos e irlandeses, que poco a poco fueron convirtiendo el barrio en una zona multiétnica de clase trabajadora; que a partir de 1940 comenzaron a dejar sus hogares y trasladarse hacia otras zonas de la ciudad ante la llegada de los homosexuales al barrio. Principalmente, exmilitares que habían sido suspendidos de sus cargos en el escenario del Pacífico debido a su condición sexual y que hicieron del Barrio de Castro su nuevo hogar. A medida que estos iban llegando, las familias iban desapareciendo dejando libre nuevas propiedades, en el fenómeno conocido como el «Vuelo Blanco«. Para los años 60 – 70 The Castro Street era ya una zona gay.

Vista de Castro

Vista de Castro

Descripción. Qué ver en el barrio de Castro de San Francisco

La comunidad LGBT hizo del Barrio de Castro un centro exclusivo de moda con negocios de todo tipo, restaurantes, cafeterías, bares que eran más centros sociales para los LGBT, residentes o visitantes, como también lo eran los baños o saunas que adquirieron mucha popularidad. Las calles estaban siempre animadas por artistas callejeros que hacían la danza del vientre, pero ahora ese ambiente tan excéntrico se ha ido desvaneciendo un poco debido a la masificación turística y al aumento de la presencia de heteros en el barrio. No obstante, sigue siendo de gran interés turístico por sus hermosas casas victorianas, la buena comida, las compras y la visita a algunos sitios históricos del movimiento de Liberación Gay.

Rainbow Honor Walk es un paseo de la fama gay una acera de la famosa Castro Street que conmemora con placas de bronce los nombres de las personas que durante su vida han declarado abiertamente su condición sexual y han luchado por defender los valores de respeto, aceptación, igualdad y justicia consiguiendo logros notables para la comunidad, como: Gladys Bently cantante y bailarina de jazz de principios del 1900 que en sus actuaciones incluía canciones a sus amantes femeninas; Glen Burke el primer jugador de baseball que declaró abiertamente ser gay motivo por el cual fue discriminado en la Major League Basball; José Sarria político activista, fue el primer homosexual que se presentó para ocupar un cargo público  en los Estados Unidos, fundador del sistema de la Corte Imperial; Freddie Mercury cantante, compositor y productor británico bisexual, leader del grupo de rock Queen. Y así hasta 20 nombres destacados han sido homenajeados en el RHW.

Smithsonian Queer de San Francisco o Museo LGBT situado en el corazón del Barrio de Castro expone colecciones compuestas de documentos, fotografías, arte y efemérides en grabaciones audiovisuales que abarcar un siglo de historia, así como la colección más grande del mundo de material histórico lésbico, gay, bisexual y transgénero del mundo. Fundado en 1985 por la Sociedad Histórica LGBT, reconocida internacionalmente como líder en el campo de la historia pública de la comunidad.

Dolores Park es uno de los parques más populares de San Francisco, ofrece a los visitantes una experiencia única entre jardines sombreados por altas palmeras, un campo de fútbol, seis canchas de tenis, una de baloncesto, un área de juegos infantil, otra para perros, una casa club, área picnic y otra para el descanso. Pero lo más interesante son sin duda los eventos que se celebran en este lugar como actuaciones, eventos culturales y sobre todo sus extravagantes festivales. El parque se encuentra en la intersección del Barrio de Castro con La Misión.

Hervey Milk House aquí es donde Milk trabajó, vivió y organizó las campañas políticas que le llevaron a ser el primer hombre abiertamente gay elegido para un cargo público importante en la Junta de Supervisores de San Francisco. Hoy es alberga el Centro de Acción y Tienda de Campaña por los Derechos Humanos.

Castro Theatre es un famoso palacio del cine de la Castro Street obra de Timothy L. Pflueger en 1922 en estilo barroco colonial inspirado en la fachada de la cercana Misión Dolores que contrasta con su interior lujoso y recargado, con paredes y techo sutilmente convexos y cóncavos, además de ser el último teatro que contaba con un techo revestido en cuero, que por desgracia recientemente ha tenido que ser sustituido debido al deterioro por otro que intenta reproducir aquel efecto. También tiene un órgano de tubos «Mighty Wurlitzer» que se utiliza durante los eventos. En él tienen lugar el Festival Internacional de Cine de San Francisco, el Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de San Francisco y otros eventos con enfoque gay y multicultural.

Pink Triangle Park es un parque conmemorativo a las víctimas homosexuales que perdieron la vida durante el régimen Nazi, se encuentra justo encima de la Estación de Castro de Muni Metro. En el interior del parque hay 15 pilones con forma piramidal que representan los caídos y en el centro del parque hay un gran triángulo lleno de cristales rosas que los visitantes pueden llevarse como recuerdo de su paso por el parque. El tema del triángulo se debe a que fue modo de identificación impuesto por los nazis para señalar a los homosexuales, durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunos de los eventos más importantes que se dan en el Barrio de Castro son: La Feria de la Calle Castro y la San Francisco Pride Celebration & Parade.

Reservar visitas guiadas por Castro y experiencia en este barrio

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin puntuaciones aún)
Loading...Loading...


Artículos relacionados

California y el surf. Planes de surf en California

Los amantes del surf saben que California es un destino histórico dentro de este deporte pues fue precisamente en estas

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*