Viajar en coche por la Costa Oeste de USA, consejos para conducir y orientarse

Viajar en coche por la Costa Oeste de USA, consejos para conducir y orientarse

Si viajas por la Costa Oeste, el coche puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Como turista, una de las mejores maneras de entender la estructura geopolítica de un país es recorrer sus pueblos, sus ciudades y sus carreteras en coche, no obstante, conducir por los EEUU puede traerte de cabeza si no sabes cómo hacerlo. Cada maestrillo tiene su librillo, por eso en este reportaje te damos todos los detalles de cómo conducir por la Costa Oeste.

Documentación obligatoria

Lo primero que tienes que saber es que si viajas por un periodo máximo de tres meses puedes conducir con tu carnet español sin necesidad de hacer ningún trámite añadido. Si planeas extender un poco más tu aventura por EEUU, lo único que tienes que hacer es validar tu carnet en España para convertirlo en un carnet internacional con vigor para 6 meses fuera de tu país.

Alquiler de coche

Una vez tenemos el carnet en regla, el siguiente paso es alquilar un coche. Has de saber que la inmensa mayoría de coches que circulan en EEUU son automáticos, por lo que si deseas un coche manual éste, en la mayoría de las agencias de alquiler tendrá un sobrecoste. Ten en cuenta también que los coches Diesel no tienen mucho mercado en este país, por lo que te será difícil encontrar uno de estas condiciones. No obstante, la gasolina es considerablemente más barata que en Europa, por lo que llenar el tanque no supondrá un problema. Eso sí, recuerda que los precios de la gasolina cambian considerablemente en cada estación de servicio, y no sólo eso; también dependiendo del estado en el que repostes el importe será mayor o menor debido a los impuestos.

Red de carreteras y velocidad máxima

Las red de carreteras en EEUU difiere en algunas cosas de lo que estamos acostumbrados. Las autovías que recorren el país de norte a sur van de la I-5 (en la costa del Pacífico) a la I-95 (en la costa del Atlántico) y están numeradas con numeración impar. Las interestatales sin embargo se enumeran con cifras pares y van de este a oeste. Su ordenación comienza por la I-8 e I-10 (cercanas a la frontera con México), y terminan con la I-94 (que colinda con la frontera de Canadá).

Es conveniente saber de antemano que cada estado tiene su propio código de circulación y sus propias normas de velocidad, aunque por lo general, la normativa básica es extensible a todo el país. En las mayoría de ciudades la velocidad máxima permitida es de 25 millas (40 km/h). En aquellas carreteras principales con dos o más carriles la permisividad aumenta, y el coche puede alcanzar las 35 millas por hora (56 km/h). En las autopistas estatales se puede ir a 55 millas (88 km/h), y en las interestatales se permite ir a 65 millas por hora (105 km/h).

Cruces,  stops y semáforos

Una cosa curiosa de las ciudades estadounidenses es que en la mayoría de ellas no existen las rotondas. En vez de eso, el sistema americano establece cruces e intersecciones en los que las cuatro (o más) partes implicadas tienen un Stop. Esta señal hace obligatoria la parada, y el que tiene prioridad en todos los casos es el que haya llegado primero, por eso hay que prestar especial atención en estas situaciones.

La inexistencia de rotondas hace que la legislación permite girar el sentido de la marcha o virar a izquierda o derecha en casi todos los semáforos. Normalmente en avenidas o carreteras de dos sentidos, el giro a la derecha se puede hacer siempre que no vengan coches (incluso si el semáforo está en rojo), y el de la izquierda se puede realizar en verde si la señalización lo indica. Lo mismo sucede con los cambios de sentido, que se pueden realizar en la mayoría de los semáforos cuando este está en verde y no viene ningún vehículo por el carril contrario. No obstante debes andar con cuatro ojos por si hubiera alguna señal de prohibición para realizar cualquiera de los tres giros.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...Loading...


Artículos relacionados

El idioma español en la Costa Oeste

El idioma en la Costa Oeste: presencia del español y día a día del turista con el idioma. El inglés:

Itinerario recomendado en coche para 15 días en la Costa Oeste

La Costa Oeste es una de las zonas con más contrastes de los Estados Unidos. Ciudad, desierto, playa, montaña… todo

Consejos de seguridad para viajar por la Costa Oeste de los Estados Unidos

La premisa inicial es clara: viajar por la Costa Oeste de los Estados Unidos es muy seguro y el turista

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*