California y el surf. Planes de surf en California

California y el surf. Planes de surf en California

Los amantes del surf saben que California es un destino histórico dentro de este deporte pues fue precisamente en estas playas donde comenzó a forjarse como deporte a inicios de los años sesenta; aquí se estudiaron y establecieron las primeras técnicas de aquel primitivo pasatiempo con el que se divertían los hawaianos en sus paradisíacas playas, sobre todo a partir de la llegada de Duke Kahanamoku, campeón olímpico de natación originario de Honolulu que durante sus exhibiciones solía proponer esta actividad tan arraigada en la cultura indígena.

Los mejores lugares de surf en California

Son muchos, y todas ellos igualmente hermosos, los destinos para practicar surf en California, que van desde el sur con las playas desde San Diego hasta el norte con las de Santa Cruz donde encontrarás olas espectaculares para todos los niveles, ya seáis principiantes o expertos.

Orange County, se puede decir que es el centro cultural del surf y Huntington su corazón pulsante, donde tienen lugar las competiciones más importantes de todo el continente desde que el surf empezó a considerarse un deporte. En recuerdo de los surfistas más importantes en Huntington puedes visitar el Paseo de la Fama del Surf y ver sus losas conmemorativas en granito frente a Jack’s Surfboards, mientras en el Salón de la Fama del Surf en Huntington Surf and Sport se pueden contemplar las baldosas donde leyendas locales del surf han dejado plasmadas las huellas de manos y pies. La Ciudad del Surf comienza en en Seapoint Street y va hacia el sur hasta Beach Boulevard, espacio en el que se suceden distintas playas: la Huntington State Beach en el extremo norte de la ciudad, seguida de la Huntington Dog Beach para terminar en Bolsa Chica State Beach, sin olvidarnos del Muelle de Huntington Beach, la playa municipal y por ello se encuentra en el centro, cuenta con más de 50 km de arena, a lo largo de la cual el oleaje es excelente, además dispone de otros servicios como canchas de voleibol , sendero para ciclistas, caminantes y corredores e incluso gran variedad de restaurantes y hoteles en las inmediaciones quizás sea este el motivo por el que cuenta con el mayor número de visitantes.  

Tourmaline Surfing Park es la meca de los surfistas del área de San Diego, se encuentra entre los distritos Pacific Beach y la Jolla de San Diego, justo donde la calle Tourmaline se encuentra con el océano, esta parte de la playa está reservada a los surfistas, kiteboardistas y windsurfistas, por lo que no está permitido el baño pero si se puede ir a tomar el sol, practicar cualquiera de estas actividades o simplemente admirar como otros lo hacen. Más al sur llegamos a Linda Way Beach, se trata de una playa de grandes rocas redondeadas donde se forman pequeñas piscinas durante la marea baja. Mientras en dirección distrito de Pacific Beach de San Diego, al norte, encontramos otras tres playas que son North Pacific Beach, Pacific Beach Drive Mission Beach unidas entre si por un camino pavimentado que se puede recorrer en bici, y está lleno de tiendas y restaurantes. Otra de las atracciones del lugar es el muelle de pescadores de Crystal Pier donde se encuentran las cabañas de estilo Cape Cod que se pueden alquilar con previa reserva. El estacionamiento en ésta área es limitado por lo que se aconseja ir temprano.  

Rincon Point Beach es una playa que se encuentra entre los condados de Santa Bárbara y Ventura donde tiene lugar, cada año, la competición de surf Rincon Classic, la playa es más bien estrecha marcada por una franja de rocas justo en el punto de acceso que sirve de separación de la primera línea de casas. Unos 50 km al sur de Carpinteria hay otra playa más amplia y arenosa llamada Rincon Park County Beach donde según que épocas del año es la marea arrastra restos de madera y algas hasta la orilla, no obstante está consentido el baño, dispone de area de picnic, observación de aves, pesca y otros servicios como duchas, mesas y bancos. Si viajas con un amigo de cuatro patas aquí podréis pasar unas vacaciones inolvidables.

Malibu Beach al hablar de surf californiano es hablar de Malibú y la icónica Surfrider Beach en la Pacific Coast Highway donde encontrarás los mejores vientos que forman olas sencillamente perfectas, como su propio nombre indica “Olas buenas para surfear”, que además cuentan un salto super largo. Pero las olas no son los únicos atractivos de esta playa pues también tiene una amplia arena, un muelle de pesca donde , bancos, bonitas vistas, socorristas, y áreas exclusivas para el baño separadas de la de los sufistas. Si estás interesado en profundizar en la cultura del surf y su historia debes visitar Adamson House and Malibu Lagoon Museum.

Qué necesitas

Si estás planeando un viaje para disfrutar del surf o iniciarte en este deporte debes tener en cuenta que el surf es un deporte que requiere una buena preparación física, por lo que conviene entrenar haciendo ejercicios que mejoren la postura corporal, tonifique los músculos y sobre todo mejore el equilibrio como el skateboard. Otro punto a tener en cuenta a la hora de el planificar el viaje es la temporada de invierno de noviembre a febrero las olas del Pacífico Norte son grandes y ofrecen paredes limpias en puntos como Rincon Beach y Hutington; pero si eres principiante quizás la mejor temporada sea el verano de junio a agosto las olas varían más de tamaño. No puedes olvidar tu traje de neopreno de 3/2 mm o incluso de 4/3 mm ya que la temperatura del agua es muy baja y la temperatura del aire no es extrema. Luego está la elección de la tabla esto se hará en función de la estación en la que viajes, en invierno necesitarás una semigun, mientras en verano sería preferible una long board o una fish.

Dónde dar clases

Seguramente un lugar con tanta tradición surfera es también el mejor lugar donde aprender este maravilloso deporte que más que un deporte es un estilo de vida en el que te puedes iniciar a través de los cursos especializados como el que organiza el Camping de las Encinitas en la playa de Beacons. En este campamento se parte del nivel básico “olas blancas” fáciles de atrapar para ir desarrollando las habilidades en grupos reducidos con no más de 4 personas por instructor. Los cursos pueden ser de 1, 2 o 3 semanas e incluyen alojamiento, desayuno, cena, trasporte, teoría y clases de surf 2 horas al día por 5 días y 2 clases de yoga. Con estas mismas condiciones existen cursos más avanzados el Ola Verde (nivel 2) y Recorte (nivel 3).

Estos cursos requieren una edad mínima de 21 años y están disponibles de julio a octubre que se organizarán de domingo a domingo, con previa reserva. El camping se encuentra a sólo tres minutos de la playa y dispone de cafeterías, tiendas de surf, restaurantes y otros locales de reunión con ambiente agradable y divertido que te harán vivir una experiencia inolvidable en el mejor de los entornos.

Reservar planes de surf en California

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 4,00 sobre 5)

Loading...Loading...


Artículos relacionados

Los Ángeles multicultural, ruta por la diversidad de una ciudad

Si hay una característica que de alguna forma destaque en la ciudad de Los Ángeles es la diversidad, a parte

Visitar Silicon Valley. Ruta por la California tecnológica.

Ruta por las míticas empresas tecnológicas de California El estado de California no solo es famoso por su cine y

El idioma español en la Costa Oeste

El idioma en la Costa Oeste: presencia del español y día a día del turista con el idioma. El inglés:

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*