Los Ángeles y la arquitectura

Los Ángeles y la arquitectura

En un lugar tan exclusivo como Los Ángeles el estilo, la originalidad y la creatividad se han convertido casi en un signo de identidad que vemos impreso en cada rincón de la ciudad en la que todos se esfuerzan por destacar. Aquí los arquitectos han encontrado un verdadero paraíso donde da rienda suelta a su fantasía dando como resultado un verdadero collage de estilos que vemos tanto en casas privadas como en edificios públicos de los que a continuación ofreceremos una guía.

Walt Disney Concert Hall

En el 111 de S. Gran Avenue, en pleno centro de Los Ángeles, encontramos el Walt Disney Concert Hall, un grandioso teatro con capacidad para acoger a 2200 espectadores que desde 2003, año de su apertura, se ha convertido en la sede de La Filarmónica de Los Ángeles así como de Los Ángeles Master Chorale. El creador de esta fantástica obra, Ghery, galardonado con el Premio Pritzker Frank, aclamado por la crítica internacional por haber mezclado arquitectura y escultura en un diseño atrevido de líneas sinuosas y elegantes que se extiende por 22 acres de terreno divididos en varios pabellones todos ellos dotados con la mejor acústica del momento obra  de Yasuhisa Toyota.

Heritage Square Museum

Siguiendo nuestro paseo por el centro de Los Ángeles en dirección sur, llegamos al barrio Montecito Heights, donde encontramos el Heritage Square Museum, un conjunto de preciosos edificios en estilo victoriano construidos en las últimas décadas del 1800 que representan la historia arquitectónica de la ciudad.  Forman parte de este complejo la Mount Pleasant House, del arquitecto Ezra F. Kysor donde se mezclan detalles propios de otros estilos arquitectónicos como son las columnas en estilo corintio.

Longfellow-Hastings Octagon House, uno de los pocos edificios históricos de planta octogonal que quedan, no solo en Los Ángeles sino también en los Estados Unidos, construida por Gilber Longfellow. También dentro de este conjunto hay espacio para el arte religioso como vemos en La Iglesia Metodista realizada en estilo Carpenter Gothic y Queen Anne al exterior, mientras en su interior sigue el estilo Akron, que sitúa el púlpito y la entrada en el lugar opuesto. Cierra nuestro paseo por el Heritage Square Museum la Residencia Shaw por ser un la única que sigue una variante del estilo Neobarroco originaria de francia, denominada como Segundo Imperio caracterizada por el uso de los techos amansardados y fachadas con entrantes y salientes que dotan de un cierto dinamismo a la construcción.

Las Torres Watts

Otro pedacito de historia de Los Ángeles son las Watts Towers, las Torres Wats, construidas por un inmigrante italiano semianalfabeto, que llega al nuevo continente a finales del 1800 y se convierte en todo un artesano del arte, pues con pocas herramientas y sus propias manos construye un coloso de 30 metros de altura con forma de cono realizado con barras de acero que se retuercen y se enredan sobre si mismas que van adquiriendo solidez con una mezcla de cemento decorado con distintos materiales como trozos de azulejos típicos californianos, que recuerdan un poco el estilo a las figuras recubiertas de mosaicos policromados del Parque Güel de Barcelona; aunque en el caso de la Torre Watts, Rodia no emplea únicamente retales de porcelana californiana, sino también otros materiales reciclados como pedacitos de botellas, conchas marinas, etc.

Stahl House

Otro Monumento Histórico-Cultural de Los Ángeles es la casa Stahl, símbolo del modernismo arquitectónico. Proyectada sobre la base de una maqueta original de Buck y Carlotta Stahl, propietarios de la villa,  que tras comprar una parcela con las mejores vistas en las colinas de Hollywood deciden construir una casa con vistas panorámicas de la ciudad a 270º. La realización de tal empresa fue asignado al arquitecto especialista en estructuras de acero Pierre Koening, que a su vez se apoyará en John Entenza para dar vida al ambicioso proyecto de los Stahl.

Así crean una casa de planta simple que se va adaptando a las irregularidades del terreno, compuesta en distintos módulos aterrazados, donde los cristales sustituyen a las paredes de manera que el panorama sea siempre el elemento más destacado en cada estancia. Los exteriores de la casa, piscina y jardines, siguen este mismo modelo de aterrazado que integra el panorama como elemento decorativo. Características que serán muy influyentes en la arquitectura contemporánea.

HollyHock House

En un estilo completamente distinto es también una de las casas más admiradas de Los Ángeles, la casa HollyHock construida alrededor de los años 20 por el arquitecto Frank Lloyd Wright en estilo California romanza inspirado en el estilismo de la flor preferida de su propietaria la malvarrosa, en un conjunto que se compone de una casa principal y dos residencias secundarias cubiertas que conectan entre sí a través de espacios abiertos precedidos de estructuras acristaladas seguidas de pérgolas, jardines o columnatas. En 1927 al conjunto inicial se unen otros once acres que se utilizarán como parque de arte público en memoria del propietario Theodore Barnsdall, donde hoy surge un teatro moderno y unas galerías de arte.

La casa está abierta al público que puede contratar visitas guiadas de jueves a domingo de 11 a 16.

Lummis House

Situada en la orilla oeste del Arroyo Seco, 200 East Avenue 43, en los Ángeles encontramos la casa Lummis que se inspira tanto en la arquitectura de las misiones como en las viviendas de los indios americanos, es por esto que se combina en la construcción piedra y madera, como vemos en la fachada orientada al sur que está revestida con piedras del mismo arroyo.

El interior de la casa está decorado con muebles de madera hechos a mano quedando expuestas a la vista las vigas de madera como un elemento decorativo más en  las habitaciones. Esta preciosa residencia fue el hogar de Charles Fletcher Lummis un famoso autor, fotógrafo y activista de los derechos de los nativos y de la preservación de la historia americana.

Mansión Greystone

Llegamos a 905 de Loma Vista DR Beverly Hills para ver la Greystone Mansion un edificio en estilo Tudor Revival, una combinación de los estilos gótico y neoclásico, construido con materiales como el acero, la piedra caliza indiana y la pizarra galesa, bajo el diseño del arquitecto Gordon Kaufmann para Ned Doheny en 1928, aunque en la actualidad pertenece a la ciudad de Los Ángeles.

El conjunto se compone de 55 habitaciones que ocupan más de 4000 metros cuadrados de un total de algo más de 6 hectáreas, ocupadas por un parque en estilo inglés, donde se organizan eventos como el Festival de las Flores y Jardines de Beverly Hills o el Catskills West, un campo de artes teatrales dirigido por Beverly Hills Parks and Recreation e incluso del Annual Hollywood Ball que organiza distintas actividades como desfile de modas, cenas y subastas para recaudar fondos con fines benéficos, a las que acuden las celebridades del momento. La Mansión Greystone también ha sido protagonista en películas como There Will Be Blood o la representación de la obra The Manor escrita por Katherine Bates que se desarrolla en varias salas haciendo un relato ficticio de la familia Doheny y el trágico asesinato del que fue el primer propietario de la casa que sólo la pudo disfrutar unos meses.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 4,00 sobre 5)

Loading...Loading...


Artículos relacionados

Visitar Beverly Hills, principales atracciones

Beverly Hills es uno de los distritos más envidiados del mundo, y no en vano, ya que el lujo, el

Visitar Hollywood, atracciones y consejos

Hollywood, el barrio más famoso del mundo, es uno de los emblemas de la ciudad de Los Ángeles por ser

Los Angeles en una semana – 2019

Plan de viaje a Los Ángeles en 7 días Los Ángeles es una de las ciudades más extensas del mundo, por

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*