Visitar Baja California desde la Costa Oeste de USA

Visitar Baja California desde la Costa Oeste de USA

La Baja Californiaes el estado más septentrional de México que ocupa la mitad sur de la Península de California y un destino turístico muy común para los estadounidenses que buscan buen clima, buenas playas a precios más asequibles.

La Baja California geográficamente se sitúa justo en la frontera con los Estado de Arizona y California, principalmente con la ciudad de San Diego que se encuentra a solo 30 km de Tijuana la primera ciudad pasando la frontera. Las vías de entrada al estado por carretera son la I-8E y la I-5S si se entra desde California y la I-8W si se llega desde el Estado de Arizona. Otra forma de llegar a la Baja California es via aérea y para a través del Aeropuerto Internacional de General Rodolfo Sánchez en la capital del estado, Mexicali, que se encuentra al noreste del estado, a unos 180 km de la costa.

Origen y primeros pobladores

La Baja California ha sido habitada desde mucho antes de la llegada de los primeros europeos allá por el 1539, tal y como demuestran las pinturas rupestres encontradas en la Sierra de Guadalupe, datadas del 100 a.C. realizadas por los indios Guachimis que ocupaban la zona de modo más permanente que otros grupos, aunque también eran cazadores-recolectores. Hacia el 1697 se establece la primera misión de los jesuitas españoles en la península de Loreto, a la que le siguió otra de los franciscanos en el 1769 en San Fernando Velicatá y la última de los dominicanos ya en 1773 por el sur de Tijuana. Todas ellas terminan por anexarse en 1848 a la Alta California y de consecuencia a Estados Unidos, algo que duró hasta 1917 cuando fue vendida a México por cincuenta millones de dólares en oro.

Geografía y lugares de interés

La Baja California tiene un paisaje bastante variado que va desde las cadenas montañosas como las Sierras de Juarez o San Pedro Mártir a los valles frondosos como el Valle de Guadalupe y el Valle de los Ojos Negros donde se cultivan cítricos y la vid, que ofrece al turista la posibilidad de recorrer rutas del vino, para luego pasar a zonas más áridas, hacia el éste del estado, como el Desierto de Sonora o el Desierto Central de Cataviña, y terminar en el pacífico con las localidades costeras de Tijuana, Rosarito, Ensenada, etc y sus islas Guadalupe, Coronado, Todos Santos y Cedros.

Actividades Turísticas

Algunos de los puntos turísticos más interesantes de la Baja California son:

Parque Nacional del Archipiélago Marino de San Lorenzo un parque que comprende tanto el espacio marino del Golfo de California como el archipiélago de San Lorenzo y sus islas que son el hábitat perfecto de multitud de especies tanto de fauna como de flora, por áridas que puedan parecer. En él se pueden hacer actividades como submarinismo, pesca deportiva en las zonas designadas y avistamiento de cetáceos.

Ensenada una zona conocida también como la Riviera del Pacífico ofrece al turista preciosas playas donde relajarse y tomar el sol y otras actividades de recreativas como el Museo de Historia de Ensenada, un edificio de estilo español que en otro tiempo fue un casino donde, según cuentan, se refugió Al Capone y el Bar Andaluz.

Desierto de Central de Cataviña es un área de unos 77 km2 que por su proximidad al mar cuenta con la humedad necesaria para que prosperen todo tipo de plantas desérticas como los arbustos xerófilos y hasta 500 especies distintas de las llamadas plantas vasculares como los helechos, coníferas, o el cirio, un árbol endémico.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...Loading...


Artículos relacionados

Visitar el Parque Yellowstone 

Yellowstone, es el parque Reserva Natural de la Biosfera de los Estados Unidos con más títulos del país, Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 1977

Visitar Hawaii desde la Costa Oeste

Hawaii, es un conjunto de islas que, debido a su ubicación, disfrutan de un clima tropical cálido y son de una

Visitar el Lago Tahoe 

El Lago Tahoe y el área que lo rodea son una gran atracción turística durante todas las estaciones del año pues ya sea

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*