Alcatraz

Visitar la prisión de Alcatraz, San Francisco 2022

La cárcel de Alcatraz, visitas guiadas

Alcatraz es una isla de la ciudad de San Francisco en la que un día se instaló la prisión federal de máxima seguridad más severa y temida de su tiempo, en la que bajo el lema de la rehabilitación y de la reeducación de los prisioneros se aplicaban castigos tan crueles y denigrantes que puso peligro la integridad física y psicológica de los detenidos en numerosas ocasiones.

Por aquí pasaron los criminales más peligrosos de la época como Al Capone, Robert Franklin Stroud (conocido como el hombre pájaro) o George «Machine Gun» Kelly y Bumpy Johnson, entre muchos otros. Hoy Alcatraz y su Prisión se han convertido en Monumento Histórico Nacional y pertenece al Servicio de Parques Nacionales y como tal se puede visitar.


Cómo visitar Alcatraz

Hay varias fórmulas, hablamos de las más populares con posibilidad de reserva online.

Paseo en barco sin entrar en la Isla. Recorrido panorámico en barco junto con otras vistas de la bahía

🔴 Crucero Alcatraz – 🛥️ 🛒 RESERVAR
Solo panorámico

🔴 Catamarán de lujo – 🛥️ 🛒 RESERVAR
Barco de lujo con bebida


Tour completo con visita a la isla y a la prisión

🔴 Alcatraz sin prisas –  🛥️ 🛒 RESERVAR
Visita la isla el tiempo que quieras


Packs y combinados con otras atracciones de San Francisco

🔴 Bus turístico + Alcatraz 🚌 🛥️ 🛒 RESERVAR
Top ventas

🔴 San Francisco + Alcatraz 🚌 🛥️ 🛒 RESERVAR
City tour + prisión


🔴 Más Alcatraz  ⛓️ 🛒 VER + VISITAS


Ubicación de la isla de Alcatraz

La isla de Alcatraz se encuentra en la bahía de San Francisco, a unos dos kilómetros mar adentro de frente al Pier 39 y se puede llegar a hasta ella a bordo de un ferry en poco menos de 15 minutos, con salida desde el muelle 33, en trayectos operados por la compañía Alcatraz Cruises LL, que gestiona tanto los pasajes en ferry como las entradas e incluso audioguías en una única entrada, que recomiendan comprar a través de su página web con al menos 90 días de antelación, salvo que contrates un tour.


Reservar visita guiada y actividades en Alcatraz


Historia de la isla prisión

La historia de la isla de Alcatraz, como en otros muchos puntos de la Costa Oeste, comienza con la llegada de los españoles en alrededor del 1775 quienes la bautizan como la Isla de Alcatraz, debido a la gran cantidad de estas aves que habitan el lugar. Los españoles construyeron varios edificios y otras estructuras que más tarde pasaron a manos de Julian Workman, quien a su vez la vendió al gobierno de los Estados Unidos por 5000 $.

Desde aquel momento Alcatraz tuvo un uso militar y como tal se fortificó entre 1853 y 1858 gracias al trabajo de los ingenieros del ejército bajo el mando de Zealous B. Tower que la cercaron con una muralla donde instalaron una batería de cañones tras la cual construyeron una cárcel militar y más tarde, hasta un hospital. Pero con el pasar del tiempo lo único que siguió en activo fue la cárcel militar que entre 1933 y 1934 se convertiría en la mal famada Penitenciaría Federal de Alcatraz. Una prisión de máxima seguridad a prueba de escapes, colocada estratégicamente en medio de la bahía rodeada de aguas heladas y fuertes corrientes que desalentaban ya cualquier esperanza.

Hoy afortunadamente todo ello ha pasado y la prisión es un atractivo turístico de primer nivel en San Francisco. También es sede del llamado «Alcatraz Challenge», que es el reto de nadar entre la isla y las playas de San Francisco a través de las frías y revueltas aguas de la bahía. Todo un reto al que se enfrentan cada año cientos de nadadores y que todo aventurero que se precie debe superar. Y ya no solo por el clima o las corrientes. En la Bahía de San Francisco se avistan con frecuencia grandes tiburones blancos.


Descripción y visitas principales

En la actualidad la visita a la isla de Alcatraz comprende numerosas atracciones:

Boat Dock se trata del Mulle de Alcatraz, el principal punto de acceso a la isla, aunque hay otro en la cara noroeste de la misma que se utilizaba como melle de carga. Data del 1850 y es un muelle en madera en palafito.

Building 64 fue el primer edificio de la isla y su función era la de alojar a los oficiales militares y sus familias. Se encuentra en lado del muelle, en el lado sureste de Alcatraz. El bloque de pisos es de tres plantas edificado en 1905 y en la planta baja hay una librería, mientras uno de los apartamentos más grandes de la esquina suroeste se conocía como «Palacio de la Vaca» bajo el cual se encontraba el callejón conocido como Chinatown.

Citadel se refiere al primer presidio que se construyó en la fortaleza original aquel pasó de ser prisión militar para tras una la reforma se convierte en la prisión de máxima seguridad durante esta época el edificio consistía en un sótano en el que se encontraba la cocina, panadería, dormitorios, almacenes y celdas, en los dos pisos los cuarteles del personal militar, cuartos de servicios, salones y comedor, y en el techo los tanques de agua.

Dining Hall era el comedor de la penitenciaria, donde los presos y el personal comían. Se sitúa en el extremo oeste del edificio principal ubicado en el centro de la isla. En él se han rodado muchas películas como Don Siegel, La Fuga de Alcatraz, etc.

Former Military Chapel (Bacherlor Quarters) aunque durante el periodo militar se utilizaba como residencia para los militares y como escuela para los niños de los militares, durante el uso de prisión federal se utilizó como residencia de los oficiales solteros.

Helipad otra forma de llegar a la isla era vía aérea y para este fin en el área sur de la isla se destina al aterrizaje de los helicópteros.

Library era la biblioteca de la prisión que contenía unos 15000 volúmenes que estaban a disposición para los presos. La biblioteca estaba controlada por el capellán de la cárcel, que se encargaba de revisar que el contenido de los libros y revistas para asegurarse de que cumplieran las normas de censura impuestas: nada de sexo, violencia o crimen.

Lighthouse fue el primer faro que se construyó en la Costa Oeste de Estados Unidos, ubicado en al extremo sur de la isla databa del 1854, pero fue reemplazado por otra torre más alta durante la época federal tiene 26 metros de altura y 65 sobre el nivel del mar es una torre octogonal de hormigón y su base estaba habilitada como residencia para sus cuidadores.

Main Cellhouse la capacidad de la prisión era para más de mil quinientos detenidos. Eran espacios muy reducidos de apenas 2 metros, lo suficiente para contener una cama, un inodoro, un lavabo y un escritorio con una silla.

Model Industries Building es un edificio de 4 pisos que durante el uso militar se utilizaba como lavandería, pero durante el uso federal se empleó como talleres para los reclusos.

Morgue era originalmente un túnel que cruzaba la isla de una parte a la otra, durante el uso militar luego sirvió como depósito de cadáveres.

New Industries Building era un edificio en el que se instalaron varias fábricas: muebles, uniformes, guates, cepillos y en el piso superior una lavandería.

Officer’s Club como su propio nombre indica era un lugar de reunión para el personal que trabajaba en la prisión. Tenía biblioteca, comedor, salón de baile, se organizaban cenas, se proyectaban películas, etc.

Parade Grounds era un espacio abierto dedicado al recreo con canchas de baloncesto, gimnasio al abierto utilizado por los empleados y sus familias.

Power House es un edificio que se empleó como casa de suministro eléctrico.

Recreation Yard es un patio de recreo para los presos que podían disfrutarlo por un máximo de 5 horas durante los sábados, domingos y festivos. Se encontraba justo delante del comedor y estaba precintado por un alto paredón con una valla encima. En su interior también había una torre de vigilancia.

Wardens House era una mansión de lujo, con 3 pisos, 15 habitaciones, jardines y las mejores vistas de la bahía, la residencia del Alcaide de Alcatraz. En ella se celebraban fiestas y cócteles de lujo con frecuencia.

Water Tower es una cisterna o aljibe para recoger el agua de lluvia que se encuentra en por el lado externo del patio de recreo. La cisterna está sobre una estructura de hierro que la eleva a 29 metros del suelo.


Al Capone en Alcatraz

Para el famoso mafioso de Chicago Al Capone la experiencia carcelaria anterior a Alcatraz no había sido tan mala. En su presidio de Atlanta y en otros que visitó había reclutado guardias para trabajar en su nómina y disfrutaba de privilegios especiales como comidas caseras y cómodas camas hasta acceso ilimitado al alcaide.

Todo eso terminó cuando llegó a Alcatraz en 1934, donde estuvo cuatro años. Como uno de los primeros prisioneros enviados a la Roca (figuraba como recluso # 85), a Capone se le negaron sus lujosas comodidades habituales y ya no estaba protegido de la violencia y el caos de la vida en prisión. Sin embargo, se dedicó a la música y fundó una banda.

 



Alcatraz paranormal

La isla de Alcatraz alberga una de las cárceles más «encantadas» o fantasmales de Estados Unidos. Ubicada en la Bahía de San Francisco, Alcatraz fue construida en 1859 pero no se convirtió en una penitenciaría federal hasta 1934. Hasta 1963, Alcatraz encerró a muchos de los criminales más famosos del mundo y también fue escenario de asesinatos, suicidios de reclusos y muertes por ahogamiento en las frías aguas del entorno, lo que explica por qué tanta gente sienta energías negativas cuando está dentro.

Visitantes y vigilantes han informado de extraños estruendos por la noche, además de lamentos y gemidos inexplicables. Quizás el relato más escalofriante es el de un recluso en el bloque D, que informó haber visto unos ojos rojos en la oscuridad su celda. Gritó toda la noche y, por la mañana, lo encontraron muerto estrangulado hasta la muerte.


Curiosidades y consejos de visita

Fenómeno turístico tras su cierre
Después de su cierre, Alcatraz fue ocupada brevemente por nativos americanos a finales de la década de 1960. En 1976, fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Más tarde recibió la distinción de Monumento Histórico Nacional en 1986. En 1993, los desarrollos comenzaron a convertirlo en un lugar turístico. Muchas edificaciones dañadas o deterioradas, pero se realizaron esfuerzos recientes de conservación y restauración para mantener las estructuras restantes. Sin duda es una de las grandes atracciones de los cruceros por la bahía de San Francisco.

Alcatraz cerró sus puertas el 21 de marzo de 1963 porque la institución estaba perdiendo dinero y era demasiado cara para seguir funcionando. Alcatraz da la bienvenida a turistas y lugareños que visitan San Francisco y muchos guardias y ex presos participan en las excursiones de un día y en las visitas guiadas.

Flora y fauna
Alcatraz siempre fue un área de anidación de aves marinas como cormoranes, gaviotas y araos.

Aparte de los presos y los guardias de la prisión, las familias de los guardias también vivían en la isla. Las plantas y flores de los jardines abandonados plantados por las familias permanecieron y se propagaron. Se pensaba que algunas de estas plantas estaban extintas hasta que se descubrieron en la isla: rosa galesa, especies de suculentas y geranios. Parte de los esfuerzos de conservación es preservar y cultivar estas plantas.

Clima de la zona
Al igual que el resto del área de la Bahía de San Francisco, el clima en Alcatraz está sujeto a cambios climáticos repentinos. La mejor época para visitar la isla sería de mayo a junio y de septiembre a octubre. El clima se vuelve tal vez demasiado húmedo y frío durante los meses de invierno. Independientemente de la época del año que decida ir, es mejor prepararse para los cambios climáticos repentinos y llevar ropa adecuada para el frío.

Atracciones cercanas
Si visitas Alcatraz puedes aprovechar para conocer otros encantos del entorno:

Muelle 33
Muelle de pescadores
Union Square
Barrio chino
Puente Golden Gate
Parque Histórico Nacional Marítimo de San Francisco y muelle de Hyde Street

No te pierdas los los leones marinos
Fisherman’s Wharf también alberga el PIER 39, un mercado festivo frente al mar, que es una de las atracciones más populares de la ciudad. Allí vive una comunidad de leones marinos de California y los visitantes se alinean en la barandilla cercana para ver cómo se desarrolla su vida plácida, cómo nada, se alimentan o pelean. La zona en general es muy animada, con atracciones familiares como San Francisco Dungeon y Madame Tussauds, el Museo de Ilusiones 3D, el Museo de Arte de Dibujos Animados, ¡Ripley’s Believe it or Not! Museo, la histórica panadería Boudin y múltiples opciones para comer, incluyendo las especialidades locales de cangrejo y gambas.

¡Los guardias (y sus familias) también vivían en Alcatraz!
¿Te imaginas crecer como niño en una isla como Alcatraz? ¿Jugar a las puertas de una prisión federal con los criminales más sanguinarios de EE. UU.? Parece una locura, pero los guardias y sus familias también vivían en Alcatraz. Por supuesto, tenían alojamientos separados de los prisioneros, pero la vida debía de ser bastante peculiar para estas familias en esas condiciones y de hecho se menciona esta circunstancia en la visita.

Puedes quedarte en la isla todo el tiempo que quieras
Puede permanecer en la isla todo el tiempo que desee en el día asignado (¡hasta el cierre!). Hay ferrys que van y vienen entre San Francisco y la isla de Alcatraz a intervalos regulares durante todo el día y puede subir a cualquiera de estos ferrys de regreso, siempre que haya espacio (más información a continuación). Sin embargo, la mayoría de la gente tiende a pasar de dos a tres horas explorando Alcatraz.

Nunca se han confirmado fugas de prisioneros de Alcatraz.
Muy curioso. Con la popularidad de la película de 1979, Escape from Alcatraz, sobre un grupo de tres hombres que consiguieron escapar de «The Rock», el mito de las fugas quedó asentado en la cultura popular. De hecho, 36 personas han intentado (sin éxito) escapar. Pero no hay constancia de éxito, de reapariciones posteriores ni de cuerpos encontrados en el mar. Por lo que oficialmente, nadie se ha fugado con vida de Alcatraz.

La isla fue el hogar de prisioneros desde la década de 1850.
Cuando San Francisco se puso en el mapa durante la Fiebre del Oro de la década de 1840, Alcatraz se utilizó para los prisioneros militares. También se utilizó como prisión militar durante la Guerra Civil. Cerró sus puertas como prisión en 1963.

Es técnicamente posible nadar hasta la orilla.
En 1962, un recluso logró colarse por una ventana y nadar hasta la orilla. Estaba tan cansado cuando llegó a tierra, que la policía lo encontró inconsciente al pie del puente Golden Gate. Sin embargo, muchos deportistas nadan anualmente en el famoso triatlón Escape from Alcatraz, así que es una travesía peligrosa pero que se puede realizar.

Las duchas estaban calientes, pero solo como un medio para evitar el escape.
Alcatraz tenía un diseño de baño similar al de otras prisiones con poca privacidad, pero las duchas tenían agua caliente. Se determinó que la exposición a las frías aguas de San Francisco habría afectado las funciones corporales después de aproximadamente veinte minutos. Las duchas en Alcatraz siempre tenían agua moderadamente caliente, para impedir que los reclusos se aclimataran a las heladas aguas de la bahía.

El trabajo duro podría reducir su sentencia
Los presos podían trabajar en la lavandería y la cocina, quemando basura y cuidando los muelles o los jardines. Por ese trabajo, podrían ganar entre 5 y 12 centavos por hora, pero lo que es más importante, un preso podría acortar su estancia en la isla.

Los trabajos industriales como la lavandería y la carpintería permitían a los presos deducir dos días de sus sentencias por cada mes trabajado durante el primer año. Durante el segundo al cuarto año, fueron cuatro días; el quinto y todos los años subsiguientes le otorgaron a los reclusos cinco días por mes.

 Cada prisionero tenía cuatro derechos, pero se podían ganar más
Los cuatro derechos otorgados a cada recluso eran: vestido, alimentación (tres comidas al día), albergue y atención médica.
Los derechos adicionales que se podían obtener incluían ir a la biblioteca, jugar softbol o béisbol, ir a la iglesia, escuchar la radio, ver películas en el auditorio y jugar ajedrez, damas o dominó.


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.