Visitar el Parque Nacional de Yosemite

Visitar el Parque Nacional de Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite es una gigantesca área protegida tan extensa que presenta cuatro zonas vegetativas diferentes: la premontaña, montaña, subalpina y alpina que la convierte en todo un santuario para la biodiversidad de flora y fauna.

Yosemite National Park se encuentra a poco más de 400 km de la ciudad de Los Ángeles, en California, por lo que si se viaja desde fuera de los Estados Unidos el aeropuerto más próximo es justo el de Los Ángeles. Para ir hasta el parque lo más conveniente es ir en coche siguiendo la CA-14N y en 4 horas y media se llega al destino. En el interior del parque existe un servicio de autobuses para recorrer las distintas zonas de exploración, así como las áreas dedicadas a los alojamientos y tiendas, operativo de 7 a.m. a 10 p.m.

Historia del parque

La historia de esta reserva es bastante peculiar porque, según los datos recuperados de los estudios sobre los fósiles y sedimentos extraídos de la zona, el Valle de la Muerta fue un mar de la era paleozoica, que poco a poco se fue retirando dejando el fondo marino al descubierto. Las montañas, fallas y volcanes son el resultado del movimiento de las placas tectónicas y el clima seco hizo el resto.

Qué ver en el parque

El Parque Yosemite cubre un área de 308.073 hectáreas, llegando por el oeste hasta la Cordillera de la Sierra Nevada, de las cuales un 89% todavía se considera en estado salvaje, ya que la intervención por parte del hombre es mínima. El paisaje del parque se caracteriza por los espectaculares picos de granito, sus impresionantes cascadas, los arroyos de aguas cristalinas, las laderas suaves del oeste que contrastan con sus imponentes cañones. Una variedad que lo convierte en el hábitat ideal de 7.000 especies diferentes de plantas, 90 especies diferentes de mamíferos, 265 especies de aves y otras muchas más entre anfibios, insectos y peces. Debido a su gran biodiversidad el Yosemite National Park es Patrimonio de la Humanidad Unesco desde 1984.

Waterfalls  en el Yosemite National Park hay varias cascadas y el mejor momento para ver las cascadas es durante la primavera después de hielo durante los meses de mayo a junio.

Yosemite Falls es una de las cataratas más altas del mundo, con una altura de 739 metros, aunque en realidad está compuesta por tres cascadas que se van alimentando entre sí de la más alta, lo que la hace en realidad aún más espectacular porque le confiere aún más movimiento. Para verla se puede usar el servicio de autobús del parque que tiene una parada en justo en la base de la caída.
Sentinel Falls situada en el lado sur del valle, justo al oeste de Sentinel Rock, es en realidad como la anterior un conjunto de varias cascadas, estando la más alta a más de 600 metros. Un buen punto de observación de la cascada es desde el área picnic de la playa Sentinel, cerca del sendero Four Mille Trailhead.
Vernal Fall es una pequeña cascada de solo 96 metros de altura, pero que a diferencia de las anteriores tiene agua todo el año y demás tiene un curso muy hermoso que pasea entre las rocas que se puede observar desde el camino a Glacier Point con sedero accesible para silla de ruedas.

Giant Sequoias otro gran atractivo del parque Yosemite son sin duda sus gigantescas secuoyas que se concentran en tres áreas una cercana a la entrada sur del parque la Wawona Road (Highway 41), y las menos visitadas Toulumne o Merced Grove porque para llegar hasta ellas es necesario recorrer más de 4 km., en subida a 152 metros de altitud. Hay una secuoya en concreto, llamada “Grizzly Giant”, que se estima tiene 2000 años de antigüedad, de la época de Julio Cesar. Son los seres vivos más antiguos del planeta.

Half dome es quizás el símbolo del parque, un macizo de más de 1500 metros de altitud que surge abruptamente del valle como si de una imponente catedral se tratase. No obstante, sus gigantescas dimensiones se suelen organizar actividades como caminatas hacia la cima o incluso escalada. También se puede simplemente contemplar desde las carreteras del Half Dome Village o Mirror Lake que es el punto de vista más utilizado al que se llega a través de un sendero de poco más de un kilómetro, solo ida.

El Capitán es una gigantesca roca con más de 900 metros de altitud que a menudo se convierte en una meta para los escaladores más consagrados. El Capitán se encuentra frente a Bridalveil Fall y se puede visualizar mejor desde las carreteras del oeste del Valle de Yosemite, como las de Tunnel View, Bridalveil Falls Area, y el Capital Meadow.

Glaciar Point es uno impresionante acantilado con uno de los miradores más hermosos del parque, situado a 2100 metros de altitud, que en invierno se convierte en un puerto de montaña que muchos eligen para esquiar. Desde aquí se pueden contemplar las cascadas de Vernal y Nevada Falls y el valle Yosemite.

Crane Flat es un área del valle plana, como su propio nombre indica, ocupada por la pradera y el bosque donde se pueden avistar las aves que pueblan el valle como el pájaro carpintero, el búho gris, el búho moteado, el halcón peregrino, el azor del norte o el carbonero de montaña entre otros. Esta área en invierno se convierte en un área de juegos para niño; mientras en verano es posible acampar ya sea con tienda que con camper con un límite de 166 puestos.

Pioner Yosemite History Center son una serie de instalaciones en las que se cuenta un poco la historia del Valle desde su formación, la adaptación de la vida silvestre, ecc. Así como se presentan exhibiciones culturales de los pueblos nativos de la zona como los Miwok y los Paiute con muestras de su arte en cestas, abalorios, juegos tradicionales, ecc. En la parte trasera del museo también se puede ver una reconstrucción de un antiguo poblado con sus chozas en el Village Ahwahnee y carros tirados por caballos. Otra de las instalaciones que se pueden visitar es Nature Center Happy Isles es un centro interactivo de historia natural con senderos que muestran los distintos entornos que presentes en el parque: bosque, río, talud y pantano. El arte también tiene su lugar en el Pioner Yosemite History Center dentro de la Galería Ansel Adams donde se exponen documentales fotográficos del artista, una selección de objetos de artesanía, libros y regalos.

Consejos para visitar Yosemite

Para la visita al parque Yosemite se recomienda ir con calzado y ropa adecuada en base a la estación en la que se decida viajar, ir provistos de mapas de la zona, linternas, agua, comida y brújula. No acercarse a los animales salvajes ni ofrecerles comida especialmente a los roedores porque pueden trasmitir el HPS, mantenerse alejado de los cursos de agua pues tienen fuertes corrientes, consultar siempre las previsiones meteorológicas antes de salir de excursión y se recomienda posponer en caso de posibilidad de tormenta, si esta se presenta de improviso re recomienda descender inmediatamente al valle, colocarse lejos de los árboles altos y acuclillarse sobre los dedos de los pies, cubriéndose las orejas con las manos. Por último se aconsejan las visitas guiadas.

Reservar excursión a Yosemite desde San Francisco

Reservar excursión a Yosemite desde Los Ángeles

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...Loading...


Artículos relacionados

Visitar el Valle del Napa en California. Excursiones desde San Francisco

El Valle del Napa o Napa Valley es la zona de producción de vinos más popular de los Estados Unidos

Visitar el Parque de Yosemite desde San Francisco

Yosemite es un maravilloso espacio natural, declarado Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad en 1984, situado a unos 300

Visitar Torrey Pines State Reserve 

Torrey Pines State Reserve es un Parque Natural costero, Reserva del Estado y la zona más salvaje de toda la Costa Oeste de los Estados

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*